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NUESTRA HISTORIA

Cámara Nacional del Cemento

En la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) representamos a las seis cementeras de México: Cementos y Concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, CEMEX México, Cemento Cruz Azul, Grupo Cementos de Chihuahua y HOLCIM México.

A través de 37 plantas en funcionamiento por toda la República Mexicana, se emplean a más de 19 mil 700 personas de manera directa, produciendo cerca de 47 millones de toneladas de cemento.

Contexto actual

Como organismo, nuestro principal objetivo es posicionar al cemento, su cadena de valor y sus productos derivados como el concreto. Representamos los intereses generales del sector, a través de acciones y servicios de calidad con responsabilidad social y comprometidos con el medio ambiente, la comunidad, el desarrollo sostenible y el entorno laboral.

Estamos orientados a generar mejores oportunidades, así como una representación sectorial responsable, constructiva y solidaria con todos los demás sectores. Esto incluye el respeto de los derechos humanos, la transparencia, honestidad, eficiencia en el trabajo y el cumplimiento con lo que marca la ley.

Pertenecemos a la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y a la Global Cement and Concrete Association (GCCA por sus siglas en inglés), entre otros organismos que nos permiten impulsar los objetivos del sector de cara a 2050, hacia una economía circular y sustentable.

Con relación al volumen de la producción en la industria del cemento, esta ha presentado un comportamiento constante de 2016 a 2022. Así, la producción de cemento portland representa el mayor porcentaje del total con un promedio anual de 42.5 millones de toneladas, seguido por el mortero con una producción anual promedio de 4.8 millones de toneladas y el cemento blanco con 893 mil toneladas promedio al año. Por su parte, la producción anual promedio de concreto premezclado alcanza los 15 millones de m3.

Durante el 2021 la producción del sector alcanzó las 51.5 millones de toneladas, esto es 7.8% más que en el 2020. De esta cantidad, 45.2 millones de toneladas corresponden a la producción de cemento gris.

Sobre la generación de empleos, de 2013 a 2020 el sector ofreció en promedio 15 mil empleos de forma anual.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2022 se han ofrecido más de 19 mil 700 empleos en el sector cementero y cerca de 12 mil 700 en el sector del concreto.

Datos del IMSS señalan el registro de 19 mil 710 empleos en octubre del 2022, de los cuales el 11% corresponden a empleos ocupados por mujeres.

En comparación con el 2021, durante el 2022 el número de plazas aumentó en un 14%, de las cuales 2 mil 228 son ocupadas por mujeres.

Por otra parte, el consumo per cápita para 2021 alcanzó los 385.41 kg de cemento. Esto es el 9% más en comparación al 2020.

En materia de exportaciones de cemento, durante el primer semestre del 2022 se alcanzaron las 1.8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el principal comprador de cemento mexicano.

Durante el primer mes del último trimestre de 2022, el Índice de Precios reportó una tasa anual acumulada del 18.6% para el cemento, cifra mayor al 12.89%, reportado para enero del mismo año.

Durante 2022 el fenómeno inflacionario ha sido un tema de relevancia para la mayoría de las economías. México se enfrenta a una situación donde la tasa de inflación alcanzó un nivel del 8.41% para octubre del año mencionado, sin embargo, los esfuerzos de instituciones públicas para contener el alza en los precios, así como los esfuerzos de nuestras afiliadas para absorber el aumento de los costos de producción, ha sido de gran importancia para el sector.

Antecedentes

En 1923, nace el Comité para Propagar el Uso del Cemento Portland, a través de las aportaciones de cuatro de las cinco empresas que existían en ese entonces.

Los fundadores del Comité fueron: Manuel Marroquín y Rivera, Gilberto Montiel, Lorenzo Zambrano Hellión; Pablo Salas y López, Federico Niggli, Jesús Barrera y Gerald H.E. Vivian. Presidido por Jaime Gurza, asistido técnicamente por Alberto Álvarez Macías y administrativamente por Raúl Arredondo, mientras la publicidad estaba a cargo de Federico Sánchez Fogarty.

Ellos serían, en conjunto, los antecesores de la CANACEM.

Como parte de sus primeras actividades se desarrolló una campaña de publicidad, orientada a propagar las bondades del cemento como un material de construcción.

Al año siguiente y como parte de las celebraciones por el centenario de la invención del cemento en Inglaterra, se convoca a un concurso para los mejores trabajos sobre las propiedades del concreto. En este concurso logran premios José A. Cuevas, Bernardo Calderón y Caso en conjunto con Manuel Ortíz Monasterio, ambos responsables del Edificio La Nacional.

De 1925 y hasta 1931, con un tiro mensual de 10,000 ejemplares, publicamos la revista *Cemento* que contenía artículos encaminados a impulsar la demanda de cemento y a mejorar los métodos de construcción, asistida por una serie de folletos.

Por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, en pleno conflicto bélico, se crea en 1942 la Comisión Reguladora del Cemento, que hasta 1944 se encargaría de regularizar la distribución del cemento en el país asegurando el suministro de cemento para la Defensa Nacional y las demás obras del gobierno.

En ese mismo año, por acuerdo de los gerentes de la mayoría de las fábricas existentes, se crea la Oficina de la Industria del Cemento.

A 75 años de la CANACEM

El 31 de agosto de 1948 se crea la CANACEM con la participación de todas las empresas, constituidas como Sociedades Anónimas.

Nuestros primeros presidentes fueron Jesús Barrera y Federico Sánchez Fogarty, quienes por su labor desempeñada como pioneros de la industria, fueron designados por el Consejo Directivo como presidentes honorarios vitalicios.

Como parte de sus primeras acciones están: ser vínculo entre los fabricantes del cemento y el gobierno para discutir el control de precios establecido en 1942 a raíz de la guerra; hacer frente a los problemas cotidianos, como la escasez de sacos de papel, el desabasto de energía eléctrica, aceite combustible y el servicio de ferrocarriles.

Un lustro más adelante, ante la relevancia de la seguridad e higiene, en la CANACEM concentramos estadísticas de higiene y seguridad de las fábricas, mostrando al gobierno y público en general la baja peligrosidad para los operarios.

Breve Línea del Tiempo

Algunos hitos durante nuestros primeros años incluyen:

  • Fundar el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, en 1959, quien adopta las funciones de divulgador del cemento y concreto, así como su participación en la elaboración de normas de calidad.

    Ese mismo año celebramos la primera Mesa Redonda para Discutir los Problemas de Seguridad en las Fábricas de Cemento.

  • En 1973, editamos el primer anuario con información relevante sobre producción y consumo del cemento en México.

  • Presentamos, en 1979, los ocho hornos estilizados, convergentes a un centro, como nuestro logotipo.

  • Es publicado, en 1980, en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Fomento para la Industria del Cemento, en el que aparecen las consideraciones y compromisos de inversión por parte de los cementeros, así como las bases para la regulación natural de los precios del cemento, una vez que la oferta rebasara la demanda.

  • En 1992, firmamos un convenio con el IMSS para diferenciar a la industria del cemento de la industria del yeso y de la cal, con objeto de pagar cuotas que se ajusten a la realidad.

    Ese mismo año se elimina el control de precios, teniendo un precio determinado por la oferta y la demanda.

  • Para 1994, en conjunto con el IMSS, establecemos el Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, congregando a 54 concursantes.

    En el mismo ciclo, durante la XIII Mesa Redonda de Higiene y Seguridad, logramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), reinicie la utilización de concreto en pavimentos carreteros.

    La CANACEM participa como socio fundador del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación S.C. (ONNCEE).

  • Durante la XIV Mesa Redonda de Higiene y Seguridad, en 1996, firmamos con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), un convenio para recuperar energía a partir de la incineración de residuos.

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Siete Décadas Delante

Junio de 2018, durante la presidencia de Mauricio Doehner, llega a la dirección general de la CANACEM Yanina Navarro, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la Cámara.

Con su arribo se brinda un nuevo enfoque y atención al sector cementero, a través de la política pública, su generación y observación. Dando, además, un perfil más activo a la Cámara retomando el objetivo primigenio del organismo: Propagar las bondades del cemento como un material de construcción, además de ofrecer un esquema de certidumbre sobre el sector mexicano y su interés por la comunidad y el medio ambiente para construir un México fuerte y sustentable.

La CANACEM no gestiona la fijación de precios ni la comercialización de cemento.

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